luns, 26 de outubro de 2015

El estudiar se tiene que acabar.

Vaya frasecilla la del título, parece una locura dicha por un maestro.

Estudiar como trabajo siempre, desde muy pequeño me pareció un absurdo, lo tenía que hacer para aprobar pero no tenía mucho sentido. Hincar codos, chapar, memorizar por memorizar, llenar mi cabeza de datos que solo permanecian en mi memoria horas o como mucho días era un trabajo aburrido.

 El problema es que seguimos con la misma forma de enseñar. Parece que solo se aprende si se estudia durante horas y se sabe de memoria una determinada definición o se sabe resolver un tipo de problema. Y digo un tipo, porque se enseña con problemas tipo, que de tanto repetir el alumnado se sabe los pasos, pero no las razones por las que se puede resolver de esa manera.

Estudiar, como lo conocemos, debe ser un verbo que se use poco en la escuela. Debemos sustituirlo por otro mas adecuado aprender. y ¿que tienen que aprender?, pues a pensar, a razonar, a leer, a expresarse, a relacionarse, a compartir ideas, a conocerse a si mismos  y a los demas, a respetar a todos y todas las ideas... en definitiva a ser personas.


La idea es simple, llevarla a la práctica tampoco es muy complicada, convencer a padres, políticos y profesores resulta muy dificil.

Ningún comentario:

Publicar un comentario