martes, 4 de abril de 2017

Cuchillos

¿Por qué? No lo entiendo.
Os imaginais que un día vais al médico y este os comenta que tú problema de rodilla se soluciona con una operación. Te explica que va a hacer un corte desde la parte inferior hasta la superior, abrirá te quitará un trozo de menisco y cerrará. Estarás hospitalizado 3 días y te quedará una cicatriz con unos 40 puntos.  Tú le explicas que tienes un conocido al que le han practicado la misma operación por laparoscopia, operación que duró 30 minutos y se fue para casa ese mismo día. El médico te pone cara de mala leche y te comenta que esta operación se realiza desde los años 60 y el la realiza 1 vez a la semana con resultados buenos. Después de insitirle con lo de la laparoscopia te das de cuenta de que no sabe ni quiere aprender a operar con laparoscopia.
¿Qué harías?... Seguramente irte a otro médico que te opere con una técnica probada, eficiente, que reduce tiempo de hospitalización y tiempo de recuperación.
Traslademos esto a la educación, nos pasa todos los días. Nos encontramos con un grupo de profesores que se niegan a aplicar metodologías innovadoras y por supuesto a realizar el mas mínimo esfuerzo en aprender y comprender sus ventajas. Y además se encargan de "acuchillar" a quién ose aplicar dichas metodologías. Con acuchillar quiero decir porner todas las trabas, realizar todas las críticas, convencer a la gente de lo negativo del cambio...
Y lo curioso es que son estos profesores son los que llevan la voz cantante en los centros, los que más alto hablan, pensado que así tienen más razón, los que más tienen más que decir, los que siempre critican a la administración, a los alumnos, a los padres y a los compañeros que trabajaron antes con  sus alumnos, pero nunca permiten la mas mínima objeción a su trabajo.
¿Por qué si unas personas quieren modernizar un centro se encuentran todas las trabas? ¿Por qué algunas personas que viven amargadas nos amargan a los demás? ¿Por qué es tan dificil cambiar?¿Por qué es tan complicado pensar en el bien del alumnado?
Y añado  las dificultades para cambiar de profesor de tú hijo.

No lo entiendo. ¿Me lo explicas?

1 comentario: