domingo, 15 de outubro de 2017

¿Son los mejores los que mayor nota obtienen?

Es una duda que me ha surgido al leer por enésima vez que los grandes resultados del sistema educativo finlandés se deben a que los mejores se dedican a la enseñanza.
Cierto es, que las personas con mejores notas de las pruebas de acceso a la universidad  se deciden en su mayoría  por la medicina, la física, las ingenierías...
Es verdad que no hace demasiado tiempo los estudiantes que se matriculaban en magisterio eran en su mayoría los que no habían obtenido nota suficiente para ir a una carrera con "más futuro". Y seguramente estos aspectos influyen en la calidad de la enseñanza que se imparte en este país.
Pero la duda es... ¿son mejores los que más nota obtienen?. Visto de otro modo, en las evaluaciones de acceso a las universidades, ¿Se evaluán las condiciones de debería tener un maestro o un profesor?.

En  realidad es que  NO. Por desgracia, lo único que se evalua son conocimientos, capacidad e memorización e incluso en algunos casos las suerte de que toque un tema u otro.
Estoy totalmente de acuerdo que si queremos mejorar a medio y largo plazo, los que deben enseñar deben de ser los mejores profesores posibles. Pero lo primero que debemos plantear es que cualidades debe tener un profesor. Para de ese modo conocer quienes serán los mejores.
Me apetece proponer, que para encontrar a un buen profesor este  debería tener mucha  implicación, un poco de flexibilidad para poder modificar el plan previsto según las circunstancias, un buen bagaje de conocimientos por supuesto,  una pizca de liderazgo, una enorme capacidad de trabajo cooperativo Vale, pues démosle la vuelta a la pregunta. Tienen los médicos, odontólogos, fisioterapeutas, ingenieros.. de la actualidad las cualidades de un buen profesor.

Seguramente algunos si y otros no.

Conclusión, para elegir los mejores tenemos que primero saber lo que queremos y depués descubrir como evaluarlo.
Si no lo hacemos, podremos tener a las personas con mayor cantidad de conocimientos pero a lo mejor no serán buenos profesores.

Ningún comentario:

Publicar un comentario